Historia Iglesia de Dios

Historia de la Iglesia de Dios

En el año de 1884 un grupo de personas sintieron la necesidad de buscar algún tipo de avivamiento y reformas en lugar de dejarse llevar por la corriente que se alejaba de la Biblia y la adoración que ella enseña. Cerca de la comunidad de Coker Creek, en el condado Monroe, Tennessee, un ministro licenciado y pastor de la iglesia bautista se entregó a la oración, el estudio de las Escrituras y de la historia de la iglesia en busca de una salida del pantano de la tradición, el legalismo y la eclesiolatría. Su nombre era Richard G. Spurling, el cual no estaba solo en su preocupación, sus primeros compañeros de oración y estudio fueron su hijo,Richard G. Spurling y un hombre llamado Plemons. Por más de dos años, Spurling y sus amigos expusieron a la iglesia la necesidad de un despertamiento genuino y transformador.

En enero de 1907 se decide cambiar el nombre de la organización de Iglesia de Santidad a Iglesia de Dios. En esta convención, el cuerpo de la doctrina pentecostal continuó creciendo, haciéndose énfasis en los dones espirituales, sanidad divina y el bautismo con el Espíritu Santo. La iglesia recibió un ímpetu tan sobresaliente en la asamblea de 1907 que prevaleció un gran esfuerzo y hubo un crecimiento extraordinario a través de todo el año.

La Iglesia de Dios en México nace con María W. Atkinson, la cual después de recibir un milagro de sanidad y salvación se convirtió en predicadora de la Palabra de Dios. Desde 1926 se dedicó a predicar en México, evangelizó en la ciudad de Nogales, Santa Ana, Hermosillo y Cd. Obregón. Una de sus pasiones era la lectura de la Biblia y encerrarse en oración y ayuno.

La primera congregación fue iniciada y pastoreada por la hermana Atkinson, en la calle Zaragoza esquina República de Chile, en la ciudad Obregón Sonora. En Julio de 1932 la Iglesia de Dios inició oficialmente sus trabajos evangelísticos en la República Mexicana con 41 miembros.

Para el año de 1949 la situación de la Iglesia de Dios a nivel nacional estaba completamente consolidada con 6480 miembros, 259 ministros y más de 200 iglesias y misiones. Con el transcurso de los años la Iglesia de Dios en México ha ido avanzando hasta ser reconocida en el ámbito evangélico nacional como una denominación pentecostal seria y comprometida con la causa del evangelio de Cristo.

Por casi 120 años, la Iglesia de Dios se ha distinguido por predicar el evangelio bajo el poder del Espíritu Santo. Al momento su membresía sobrepasa los seis millones de personas, distribuidas en 150 países.

Referencias:

• Como ejército poderoso: Historia de la Iglesia de Dios, 1886 – 1996”. Charls W. Conn. Edición revisada 2011,”